Para alojar un blog por tu cuenta solo necesitas dos cosas: espacio web y un gestor de contenidos (CMS). Quien quiera contratar espacio web pero no cuente con los conocimientos necesarios en programación, va a deber informarse previamente sobre el Content Management System ofrecido y sobre qué tan intuitivo será su empleo.
Es común que algunos distribuidores asimismo ofrezcan WordPress como una opción de software, puesto que este le facilita la creación y administración fácil a aquellos usuarios sin conocimientos avanzados en programación.
Al contratar un pack de alojamiento, es muy común que este incluya determinado espacio web, aparte de uno o múltiples dominios y una base de datos. Es posible encontrarse con tarifas que incluyen 10 o bien más gigabytes por solo 4 euros por mes. Por lo general, hay que pagar veinte euros de cuota de instalación, no obstante, esta se pagará una sola vez.
Las ventajas: Infinitas posibilidades para personalizar tu weblog
Muchos distribuidores de alojamiento web ofrecen un editor propio o bien soportan el software para crear weblogs de Wordpress. Por ello, aun utilizando el propio espacio web, es posible instalar y configurar un blog con pocos clicks. Para ello no es necesario tener conocimientos avanzados en programación, puesto que además de ofrecer un CMS, los distribuidores tienen asimismo herramientas internas a fin de que los usuarios puedan crear una web por sus medios. Por su lado, conocedores y especialistas en programación no se toparán con muchas limitaciones, y dependiendo de sus habilidades, podrán amoldar el blog según sus necesidades.
Un vistazo a los pros:
Implementación sin necesidad de conocimientos en programación
Extensas posibilidades de personalización
Flexibilidad en los costes
Aspecto profesional y sin publicidad molesta
Sin duda, contar con un dominio propio le va a dar una imagen profesional a cualquier proyecto. Cuando alojas un blog en tu espacio web puedes ejecutar múltiples páginas bajo diferentes dominios, gestionarlos conforme a tus necesidades y determinar qué publicidad deseas en tu weblog. En otras palabras, serás tu propio jefe. Tener un dominio propio, así como una dirección de correo personalizado, también proyectará profesionalismo en las comunicaciones de tu negocio. Estas son solo un par de peculiaridades para ejemplarizar una de las grandes ventajas que tiene un blogger al alojar su propio blog: la completa autoridad sobre el proyecto.
Las características más esenciales para proyectar una imagen profesional:
Un dominio propio
Correo electrónico conectado a ese dominio
Publicidad gestionada personalmente y conforme a las necesidades personales
Las desventajas: Mayor responsabilidad e inversión de tiempo
Alojar un weblog propio asimismo implica ciertas desventajas. Para muchos, la factura mensual del distribuidor de alojamiento web es el mayor inconveniente. Si bien los costes no sean especialmente altos, si el blog no produce ingresos, una tarifa mensual puede transformarse en una desventaja. Dirigir un blog también demanda una enorme inversión de tiempo. Para un blogger va a significar mayores responsabilidades en lo que se refiere a seguridad técnica, protección de datos y otras cuestiones, de las que deberá encargarse por sí mismo. Sin embargo, también existen soluciones de alojamiento web administrado, donde el proveedor es responsable de los aspectos teóricos. Decantarse por este tipo de soluciones implica en general un mayor costo de inversión.